Industria de autopartes y sus grandes desafíos
La industria de autopartes se clasifica en toda la cadena de suministro de repuestos para los fabricantes de automóviles. Este normalmente es el responsable de la fabricación de la pieza, pero no siempre es responsable del tratamiento de la superficie. Es común que este tratamiento se delegue a una empresa galvánica de su confianza, pero el control de calidad y la inspección en la parte final siguen siendo responsabilidad del fabricante, que tiene el contrato de suministro con el fabricante de automóviles.
Helmut Fischer, como aliado mundial de los principales fabricantes de autopartes, aporta las mejores tecnologías para medir el espesor de recubrimientos cumpliendo diversas demandas, como la medición de capas en lugares de difícil acceso como el interior de tubos, orificios y desgarros, sustrato rugoso, medición de recubrimientos aún calientes, recubrimientos ultrafinos, entre otros. Aplicaciones como fosfato tricatiónico o fosfato de Zn, recubrimientos electrodepositados de Zn, ZnNi, Cr, Ni, Cu, NiP entre otros y también recubrimientos en polvo, inmersión o pintura electrostática, conocidos como KTL son algunas de las muchas aplicaciones que pueden ser atendido fácilmente por las soluciones de Fischer.
Además de controlar el espesor de la capa final, con los equipos de Helmut Fischer es posible controlar la composición elemental en los baños galvánicos a los que tienen el proceso internalizado, permitiendo establecer un mejor control garantizando la calidad al menor costo posible.
Otro factor importante en la industria de autopartes es el cumplimiento de las principales normas por parte de sus proveedores de servicios ya que necesitan seguir requisitos importantes en control de calidad y sus medidas deben estar certificadas y tener trazabilidad, cumpliendo con algunas normas como ISO 17025 / IATF 16949 / ISO 9001, entre otros.
Con la necesidad de una solución de alta precisión y calidad, Fischer desarrolló equipos de alto rendimiento y capacidad analítica para superar las expectativas de la industria de autopartes.
Consulte con un experto
ESTÁNDAR DE CALIBRACIÓN CERTIFICADO
Para una medición confiable es necesario trabajar con estándares de calibración que cumplan con las exigencias del sistema de gestión de calidad. FISCHER ofrece una amplia gama de normas certificadas ISO 17025.
El portafolio incluye más de 300 estándares de calibración para análisis EDXRF y cubre una gran cantidad de aplicaciones para diferentes materiales, ya sea de espesor de capa o composición elemental.
FLUORESCENCIA DE RAYOS-X
Hecho a medida para el análisis de capas, el equipo de rayos X de Fischer sirve una amplia gama de diferentes materiales galvanizados midiendo el espesor de la capa en piezas pequeñas o grandes. Con excelente precisión y repetibilidad, es fácil controlar su proceso mediante rayos X utilizando métodos calibrados y trazables de acuerdo con los estándares más exigentes de la industria en los sectores automotriz y de autopartes.
Aplicaciones:
- Determinación de espesor de capa simple o múltiple desde nanómetros hasta cientos de micrómetros en productos con diferentes geometrías
- Análisis de baños galvánicos (líquidos) que miden la composición química y los contaminantes para un mejor dimensionamiento del proceso
- Cumple con EN 61010, DIN ISO 3497 y ASTM B 568
- Medición de espesor de recubrimientos de Cr / Ni / Base, Cr / Ni / Cu / Base, ZnNi / Fe, Zn / Fe, Cr / Fe, Sn / Al, NiP / Fe, ZnFe / Fe entre otros
- En componentes eléctricos y electrónicos: Au / Ni / Cu / Base, Au / Pd / NiP / Base, Cu / PCB, SnPb / PCB, entre otros
- Determinación de la composición elemental para el análisis de RoHS e identificación de metales en aceites de forma rápida
- Determinación de la composición elemental de metales nobles como Pd, Pt, Rh, entre otros, en catalizadores
ANÁLISIS DE SOLUCIONES (BAÑOS) POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X
Al controlar la composición del baño, se puede predecir la calidad de la capa aplicada al material galvanizado. Por ejemplo, los recubrimientos metálicos como Zn, ZnNi, Cr, CuSn y otros se pueden controlar tanto en su composición en el baño como en el grosor de la capa aplicada a la parte terminada.
La celda de medición permite el análisis del baño galvánico y la identificación de metales en una solución de forma directa, sin la necesidad de preparación de muestras y / o uso de reactivos, analizando todos los elementos simultáneamente en unos pocos segundos.
FMP® SERIES
Los medidores de espesor de capa de la serie FMP combinados con nuestras sondas de alta precisión permiten mediciones no destructivas y altamente precisas de recubrimientos de pintura y barniz. Ya sea para el control de calidad en un proceso de fabricación, inspección de muestras aleatorias o lotes completos, estos instrumentos portátiles y fáciles de usar satisfarán sus necesidades. Con más de 70 tipos diferentes de sondas, incluso los trabajos más difíciles como medir superficies rugosas, agujeros y tubos, superficies cóncavas o convexas y muchos otros desafíos se pueden resolver con una de las sondas especiales.
PRINCIPALES SONDAS ESPECIALES PARA FMP® SERIES
Sonda V7FKB4
Esta sonda es adecuada para medir pinturas o recubrimientos metálicos de 0 a 2000 μm para presentar una gran precisión y repetibilidad al medir recubrimientos en sustratos rugosos en material base acero o hierro (NC / Fe y NF / Fe).
Sonda FGAB1.3
Esta sonda es ideal para mediciones de pintura o recubrimientos metálicos sobre material base de acero o hierro (NC / Fe y NF / Fe) en diferentes tipos de geometría, áreas de medición pequeñas y con alta precisión en todo el rango hasta 2000 µm.
Sonda FTD3.3
Esta sonda es adecuada para mediciones de espesores de revestimientos delgados de Pinturas, barniz y anodización en sustratos no ferrosos como aluminio, cobre o latón (NC / NF). Tiene excelentes valores de precisión debido a su tecnología única de compensación de curvatura en todo el rango de 0 a 1200 μm.
Sonda FKB10
Esta sonda es adecuada para recubrimientos de hasta 8 mm, lo que reduce la influencia de la rugosidad en sustratos ferrosos (NC / Fe y NF / Fe). Debido a que el cuerpo está a 90 °, esta sonda ofrece una excelente accesibilidad.
Sonda FGABI1.3-150 / FAI3.3-150
Esta sonda, también conocida como sonda de varilla con un rango de medición de hasta 1000 µm, es adecuada para recubrimientos de pintura, recubrimientos metálicos o anodizados donde el acceso es muy difícil, como en partes internas de tubos, orificios y ranuras.
MMS PC2
Con un diseño moderno, el MMS PC2 se puede utilizar fácilmente en su laboratorio o en la línea de producción para conectar hasta 8 modelos de sonda diferentes con presentación de resultados individual o simultánea para agilizar las necesidades más variadas del cliente, como la medición de recubrimientos o el análisis de materiales.
Se caracteriza por la versatilidad en la aplicación, garantizando así una mejor calidad en la entrada y salida de inspecciones de rutina o control continuo de la producción. Su alta tecnología incluida le permite integrarse en sistemas de gestión de calidad o en la red informática de la empresa así como en su versión MMS-PC2 Automation, teniendo la interfaz preparada para ser totalmente automatizada en su línea de producción.
PLAN DE INSPECCIÓN PARA FMP 100 Y 150
El software DataCenter IP (Inspection Plan) fue desarrollado para optimizar la gestión de los resultados obtenidos en las mediciones de sus piezas, proporcionando un plan de inspección muy fácil para el control estadístico del espesor del recubrimiento, indicando sistemáticamente las mediciones en los mismos puntos independientemente de quién está realizando la inspección.
El DataCenter IP (Plan de inspección) le permite utilizar dibujos simplificados del punto exacto de medición en la superficie de la muestra.
Todas las versiones del software DataCenter incluyen una poderosa herramienta para el control de calidad: el diagrama de diagnóstico de fábrica (FDD) desarrollado y patentado por Fischer. El FDD ofrece procesamiento visual de datos de medición o datos característicos derivados de grupos de medición.
Los datos de medición recopilados durante las inspecciones se pueden transferir rápida y fácilmente al DataCenter FISCHER mediante puertos USB, Bluetooth y Wi-Fi, lo que acelera la generación de informes y elimina posibles errores si estos datos se transfieren manualmente.
DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN PARA LA SERIE FMP O MMS PC2
Para mediciones precisas en piezas pequeñas como cables, estampados, tornillos o piezas con geometría compleja, es esencial usar el soporte V12 para fijar la sonda y corregir el posicionamiento en el punto de interés de la medición, evitando así cualquier interferencia de posicionamiento o manipulación por el operador. Si el control de calidad es realizado por diferentes operadores, como en turnos, la precisión y la repetibilidad de la tabla V12 pueden demostrarse fácilmente en comparación con la medición manual utilizando la misma sonda por diferentes usuarios.