Viditec, distribuidor de SONY PSLA para Argentina, anunció una exitosa comercialización de equipamiento para cinematografía digital SONY que incluye 8 cámaras VENICE y 4 cámaras F55 acompañadas por un monitor BVM-X300 y 5 monitores de la nueva línea BVM-HX310.
Estos equipos de la gama más alta de SONY con capacidades 4K HDR fueron adquiridos por compañías líderes del mercado de rental, producción de contenidos y broadcast en Argentina y Uruguay tales como Alfavisión con 2 VENICE, Cacodelphia con 1 VENICE, Cámaras & Luces con 2 VENICE, Musitelli con 1 VENICE, Non Stop con 2 VENICE, TELEFE con 4 PMW-F55 que con estas suman 16 más 1 BVM-X300, Disney con 2 BVM-HX310 y Turner con 3 BVM-HX310.
La creación de contenidos en alta calidad para el mercado local e internacional es un fuerte impulsor del mercado de equipamiento, esto se verifica no sólo por esta significativa comercialización sino también por los éxitos acumulados por productos SONY Cine Alta como la cámara PMW-F55 que ya cuenta con más de 60 unidades operando en Argentina y Uruguay.
Las producciones locales y las especificaciones internacionales exigen cada vez más la producción y postproducción en 4K HDR (o UHD HDR si se prefiere) y en muchos casos se contempla como transición realizar como mínimo la captura en 4K HDR en los casos que se decida masterizar y distribuir en HD. Esta práctica asegura no sólo la más alta calidad en el estreno sino también el resguardo a futuro para los productos exitosos y la capacidad de cumplimiento con la nueva forma de distribución de contenido de las plataformas más evolucionadas.
SONY con sus cámaras que ofrecen sensores Large Format y resolución de 6K permitiendo formatos full frame y Anamórficos como VENICE, el standard de la industria para registro UHD HDR PMW-F55, las tecnologías de grabación externa RAW y X-OCN de 16-bit AXSM, el codec avanzado XAVC para registro on-board y monitores OLED y LCD de referencia que soportan BT.2020, HLG y ST.2084 como el BVM-X300 y el nuevo BVM-HX310, aporta un conjunto de soluciones probadas para toda la cadena de producción y postproducción 4K HDR y más allá, tanto para Broadcast como para Cine y Publicidad.
La versatilidad que exigen las diversas producciones obtiene respuesta de SONY tanto desde la oferta de una línea que permite seleccionar el producto con un adecuado balance costo/prestación al momento de la compra, como mediante la activación de funcionalidades utilizando un esquema de licenciamiento “as you go” que evita inmovilizar o subutilizar inversiones anticipadamente. Por otra parte, fiel a la esencia Cine Alta cuyo logo infinito representa la “búsqueda sin fin de perfeccionamientos tecnológicos” SONY desarrolla sus productos contemplando un roadmap e introduce frecuentemente actualizaciones de firmware que posibilitan mayores funcionalidades en formatos de sensor, frame rates y colorspaces entre otros significativos avances.
En cuanto a los equipos SONY adquiridos por las principales compañías de Argentina y Uruguay, VENICE, PMW-F55, BVM-X300 y BVM-HX310, vale la pena reseñar sus características y beneficios más destacados.
SONY VENICE
Ofrece un verdadero sensor Large Format con resolución hasta 6048×4032, más de 15-stops de latitud o rango dinámico con curvas de transferencia S-Log, monturas para lentes PL y E-Mount, respuesta de amplio gamut excediendo Rec.2020 y DCI-P3, High Frame Rate hasta 60fps en 6K y 120fps en 4K 2.39:1 como así también metadata Zeiss/Cooke. La gran respuesta inicial a este producto de relativamente reciente introducción lo perfila como un gran jugador en Latinoamérica siguiendo los pasos de la ya consolidada PMW-F55.
SONY PMW-F55
La exitosa cámara en el medio local se destaca por su sensor CMOS Super35 de 8.9MP que le permite la operación multi formato en HD, 2K, 4K y otros, el Global Shutter que elimina el motion skew, los cuadros partidos por flashes y otros defectos, la amplia latitud de exposición de 14-stops con muy bajo ruido en las bajas luces, la grabación on-board en altas bit-rates con tarjetas SxS PRO+ desde HD a 50Mbps, 10-bit SR a 220/440/880Mbps hasta 4K XAVC a 300Mbps, la grabación on-bolt de RAW 16-bit con tarjetas AXSM además de verdadera salida de video UHD con cuatro conectores 3G-SDI y los packs de baterías BP-FL75 que utilizan cátodos de Olivine lithium iron phosphate que extienden significativamente la vida útil al aumentar el número de ciclos de carga y descarga soportados.
SONY BVM-X300
Es el monitor de referencia con tecnología Trimaster EL 4K de la serie BVM que permite realizar tanto Color Grading como control de calidad y evaluación crítica en los modos operativos 4K/HD y HDR/SDR.
Cuenta con un panel OLED de 30-pulgadas y resolución Full 4K de 4096×2160 pixels con gran consistencia en un anchísimo ángulo de visualización, precisa reproducción de los negros y bajas luces para negros verdaderos en un extremo, acompañado de un gran rango dinámico para la reproducción de las altas luces en el otro.
Junto con el HDR ofrece un amplísimo y preciso color gamut soportando tanto los standards de la industria con el gamut DCI-P3 y el color space ITU-R BT.2020 como así también el color gamut SONY S-GAMUT3 para aplicar con coherencia en toda la cadena el workflow de cámaras para cinematografía digital SONY 4K desde el registro hasta la postproducción. Estas capacidades son imprescindibles para las sesiones de color grading, como así también las múltiples funciones de transferencia (EOTF) para gama CRT (SDR), 2.4 (HDR), SMPTE ST 2084, S-Log2 (HDR), S-Log3 (HDR), SMPTE ST.2084 (HDR), ITU-R BT.2100(HLG HDR) y S-Log3 (HDR).
Además, su excelente tiempo de respuesta aporta precisión en la visualización de lo que realmente se ha grabado sin introducir blur o motion artifacts de monitor en las zonas del cuadro con gran contenido de movimiento libre de parpadeo (modo flicker free). En cuanto a señales de entrada, el BVM-X300 soporta tanto HDMI como Quad-Link 3G-SDI para alcanzar 4096×2160 en 48p 50p 60p y YCbCr 4:2:2 10-bit.
SONY BVM-HX310
Nuevo monitor de referencia TRIMASTER HX 4K con nueva tecnología LCD que permite tener una precisión y homogeneidad de 4K HDR apta para las mayores exigencias del mercado tanto para Broadcast como cinematografía digital. Permite la reproducción de las curvas DCI-P3, ITU-R BT.2020, S-GAMUT3.CINE y S-GAMUT3, con una reproducción coherente y fiel de los colores en todo el rango de luminancia. Alcanza 1000 nits* de brillo con pantalla completa y una relación de contraste de 1 000 000:1. Resulta ideal para producir contenido de alto rango dinámico (HDR) con negros de gran profundidad y riqueza. Además de los ajustes de gamma convencionales 2.2, 2.4, 2.6 y CRT ofrece compatibilidad con funciones de transferencia electroópticas (EOTF) para HDR, como SMPTE ST.2084 e ITU-R BT.2100 (HLG). Las tablas EOTF adicionales para entornos de producción y posproducción en directo incluyen 2.4 (HDR), S-Log2 (HDR), S-Log3 (HDR) y S-Log3 (HDR en directo)
Viditec ofrece todo el soporte pre-venta, integración y post-venta para asegurar la mejor solución adecuada a las necesidades de cada usuario. Tal es el caso de la Garantía extendida original de fábrica por 3 años SONY, que en el caso de cualquier equipo de Cinematografía Digital, donde se debe minimizar el downtime tanto en renta como broadcast, es sumamente conveniente y se puede adquirir junto con el equipo.