Ya sea que sea un ingeniero de procesos o de planta, un técnico o un electricista, hoy en día debe ser un experto en una amplia variedad de áreas, incluida Industrial Ethernet (IE). Tarde o temprano, se encontrará con un problema causado por otras personas que no están tan bien informadas sobre los caprichos de esta tecnología de redes. A continuación, se muestran diez de los peores problemas a los que puede enfrentarse al trabajar con Ethernet industrial. Es de esperar que pueda encontrarlos y corregirlos (o, mejor aún, evitarlos) antes de que provoquen un tiempo de inactividad en la planta.
1. Uso de conectores, cables y equipos de red
para oficinas. Es cierto que gran parte de los equipos de nivel de oficina y de
cliente funcionarán con Industrial Ethernet. Pero la pregunta es, ¿por cuánto
tiempo? El equipo no industrial no está listo para la vibración, la humedad, la
interferencia eléctrica, los productos químicos y más que encontrará en una
planta. Las personas inteligentes se dan cuenta de esto, pero a veces usan
equipos subóptimos para una solución rápida para que las operaciones vuelvan a
funcionar. Dado que las soluciones rápidas a menudo se olvidan, es mejor evitar
el uso de equipos no industriales para su Ethernet industrial.
2. Enrutamiento de cables descuidado. Algunos cables están diseñados para manejar lo peor de todos los entornos MICE (mecánicos, de ingreso, climáticos y electromagnéticos), por lo que puede ser un poco más flexible en la forma en que enruta ese cable. En la mayoría de los casos, sin embargo, el cableado tiene algunas limitaciones, y debe ser consciente de esas limitaciones al enrutarlo. ¿Está demasiado cerca de fuentes de interferencia electromagnética? ¿Hay áreas donde se calentará demasiado o se expondrá a productos químicos agresivos o simplemente al agua? La peor parte de cometer este error es que el cable funcionará correctamente, hasta que las cosas cambien lo suficiente como para causar una falla.
3. No etiquetar sus instalaciones de cableado. Así como las plantas tienen requisitos y estándares para el etiquetado de tuberías y conductos, también lo hace el cableado (consulte TIA 606-B). El problema aquí no es la seguridad, sino el tiempo y la frustración. Saber qué cable va a dónde puede ahorrar una gran cantidad de tiempo al solucionar problemas o actualizar.
4. No probar el cableado antes de instalar una nueva línea. Verificar su cableado puede ahorrarle horas de tiempo cuando está instalando e iniciando un nuevo sistema. Si bien una revisión rápida del cable toma solo unos segundos, problemas como un conector terminado incorrectamente o un cable demasiado largo pueden demorar horas en solucionarse, lo que lleva a señalar con el dedo y retrasos en el proyecto.
5. No probar parámetros de cableado extendido. La prueba básica de cables como se describe en el número 4 anterior puede ayudar a garantizar que el cableado esté instalado correctamente, pero no puede decirle cómo funcionará. Los probadores avanzados miden muchos más parámetros, como la diafonía (que afecta el rendimiento del cable), la resistencia y la pérdida de retorno (que puede indicar conectores que son susceptibles a la vibración o la humedad) y la pérdida de conversión transversal (que indica susceptibilidad a la interferencia electromagnética) . Asegurarse de que el cableado cumpla con los estándares de rendimiento para estos parámetros proporciona la seguridad de que el cableado funcionará no solo al inicio, sino también en el futuro.
6. Uso de “cables de extensión digitales”. Una solución rápida que a menudo se intenta para un cable que no funciona correctamente es conectarlo a un conmutador no administrado en algún lugar en el medio del enlace y pasar un cable desde allí hasta el dispositivo final. Si bien esto a veces funciona, agrega un punto de falla, que es especialmente problemático si el dispositivo es un producto de oficina o de consumo. Peor aún, cuando está conectado de esta manera, el dispositivo no se puede controlar y, de hecho, es “invisible” para la administración de la red o cualquier técnico que intente solucionar un problema.
7. Confiar en el LED “Link Light”. Conectar un cable a un dispositivo y ver el LED de enlace iluminado es satisfactorio, pero no es una garantía de que el enlace de comunicaciones funcione correctamente, ni siquiera en absoluto. La luz de enlace normalmente se encenderá si las comunicaciones son sólidas o apenas funcionan, lo que significa muy poco margen de error. Los técnicos de redes más experimentados pueden contarle historias sobre el momento en que se encendió la luz cuando el enlace no funcionó en absoluto o ni siquiera estaba conectado. Por eso no confían en esas luces y tú tampoco deberías hacerlo.
8. Realización de la solución de problemas de “intercambio hasta que se suelte”. Cuando su red Industrial Ethernet deja de funcionar, se ve bien y se siente bien comenzar a arreglar las cosas. Desenchufe y enchufe cosas. Pruebe con un puerto de conmutador diferente. Enrute un cable nuevo. Reemplazar un controlador. Desafortunadamente, este enfoque disperso tiene múltiples problemas. Primero, podrías perder mucho tiempo arreglando cosas que no están rotas. En segundo lugar, puede resultar costoso reemplazar cosas que no están rotas. En tercer lugar, y lo peor de todo, dado que no sabe cuál fue el problema, cuando sus comunicaciones comiencen a funcionar nuevamente, no puede estar seguro de haber resuelto realmente el problema o si volverá a arruinar su día de mañana. .
9. No estar preparado para la principal causa de fallas de Industrial Ethernet. Las investigaciones muestran que la causa más común de fallas de Ethernet industrial es el cableado y los conectores. La buena noticia es que con una pequeña inversión puede estar listo para localizarlos y repararlos rápidamente. Tener un probador de cables, incluso uno básico, en el sitio no solo le permite determinar si el cableado tiene fallas (si no es así, puede concentrarse en el problema real) sino que también le indica dónde está el problema, generalmente un conector. Tener herramientas de terminación y conectores de repuesto (tal vez incluso cableado de repuesto) en el lugar le ahorrará horas o días en comparación con comprarlos o contratar a un experto.
10. Descuidar la inspección y limpieza de las fibras. Si su instalación de Industrial Ethernet incluye fibra, sabrá que la causa más común de falla de la fibra son los extremos de los conectores contaminados, un problema especialmente grave en entornos de fábrica sucios o polvorientos. Dado que las conexiones de fibra manejan más datos y es más probable que sean críticas, las fallas pueden ser catastróficas. Evite problemas inspeccionando y, si es necesario, limpiando y volviendo a inspeccionar las conexiones de fibra cada vez que se conectan o se vuelven a conectar.