Si el diseño ofrece un sistema de automatización dentro de la programación, solo ubique lo estrictamente necesario y reducido en funciones en el control del usuario final.
La digitalización y conexión con el mundo han hecho que la tecnología se aplique cada día más en las aulas de clase. Desde universidades hasta escuelas primarias en Norteamérica se han modernizado e incluido en su inventario sistemas de comunicación como video conferencias, mezcladores y sistemas inalámbricos. Latinoamérica, viendo esta modernización, ha decidido no quedarse atrás y poco a poco ha ido implementando en sus salones de clase algunas tecnologías.
A continuación, como siempre, trataré de entregar algunos consejos de cómo construir un sistema pensando en el usuario que los manipula, el educador.
Generalmente los profesores no poseen una educación tecnológica dedicada a automatización de sistemas audio visuales como lo tenemos los diseñadores, por eso es nuestro deber como profesionales poder diseñar sistemas que sean amigables, fáciles de operar y que ofrezcan seguridad en la operatividad. Por eso les ofrezco esta pequeña lista de recomendaciones:
1. Si su diseño ofrece un sistema de automatización dentro de la programación solo ubique lo estrictamente necesario y reducido en funciones, como, por ejemplo, ver presentación de computador en video proyector. Solo requiere un pulsador que diga “proyección pc en proyector”, este botón internamente bajará el telón, prenderá el video proyector y ubicará la fuente correcta de entrada.
Entre más opciones tenga la persona para manipular, su cerebro tomará más tiempo en decidir cuál es la opción adecuada. Y si se equivoca, su nivel de tolerancia al fracaso se reducirá. Y si comete errores constantemente, terminará por frustrarse y decidirá no operar más el sistema. Sin contar con el grado de madurez de algunas personas que podrán realizar bromas agrandando el problema.
Si desea conocer más sobre diseño de interfaces gráficas, en AVI LATINOAMÉRICA hemos escrito artículos sobre el tema. Pero si desea profundizar más, AVIXA y los fabricantes de automatización poseen artículos muy completos de diseño que abarcan desde teorías de selección hasta teorías de color.
2. Ubique elementos que no sean visibles pero que sean de fácil acceso. Por ejemplo, si el aula que diseñó posee un sistema de audio amplificación, el amplificador, procesador y otros equipos deben estar ocultos, pero dentro de la sala de ser posible. Esto con el fin de que si se requiere hacer algún procedimiento, personal técnico tenga fácil acceso y pueda diagnosticar o solucionar rápido el problema con una retroalimentación inmediata. Considero que se debe mantener oculto ya que puede ser un factor de distracción para el educador o el estudiante, algunos sistemas electrónicos generan ruidos en su operación normal.
3. Existen muchas tecnologías en el mercado, en Audio-Technica (www.audio-technica.com) hemos estado ayudando a desarrollar proyectos de audio dentro de salas y con éxito hemos logrado hasta instalar mas de 20 salones por edificio, cada uno con dos canales inalámbricos, logrando que cada aula opere sin problema y con una tasa de soporte técnico en un tiempo bajo.
Para esto utilizamos tecnologías con baja tasa de error como los micrófonos inalámbricos ATW-1312, los cuales cuentan con un receptor dual con un micrófono beltpack y un micrófono de mano. La línea System10, de la cual hacen parte estos elementos, no requieren una configuración de frecuencia, ya que el sistema lo hace automáticamente, reduciendo considerablemente la posibilidad de fallo del sistema.
Para la mezcla de las señales se utiliza el mezclador ATDM-0604, el cual es un mezclador digital con seis (6) entradas de audio el cual es configurable por una red ethernet y su panel frontal es bloqueable para evitar desajustes del sistema. Si el maestro tiene un problema con el sistema, lo que hace es contactar con el técnico encargado y este puede revisar remotamente el sistema, si la falla es grave o no se puede solucionar, se procede a visitar la sala.
4. Es importante que exista dentro de la programación de la sala el conocimiento previo y relación educador-técnico, ya que el operador puede realizar una preconfiguración del sistema o inclusive tener lista una escena para que el maestro logre rápidamente configurar su sala para la clase. Considero que este punto es uno de los más importantes.
Esto es solo un pequeño resumen de varios años de experiencia diseñando y aplicando sistemas de audio combinado con el conocimiento que he adquirido a través de mis compañeros de ingeniería de Audio-Technica. Existen muchas formas de diseñar e implementar un sistema audiovisual para aulas de clase, pero todos los diseños tienen algo en común: si no se conoce al usuario final, posiblemente su diseño no lo satisface.
Siempre entrevístese con él, con el usuario final, pregúntele cómo es su operación, el grado de conocimiento tecnológico. Inclusive, pídales opiniones sobre cómo le gustaría operar la sala (aclare que esta recogiendo ideas para aplicarlas), así usted podrá hacer un diseño enfocado desde varios puntos de vista.