Este conversor brinda la posibilidad de conectar cámaras URSA Broadcast situadas a una distancia máxima de 2 kilómetros mediante cables SMPTE de fibra óptica comunes. Asimismo, facilita el control de las unidades y ofrece múltiples canales de comunicación, además de conexiones para auriculares utilizados en la industria televisiva. Este dispositivo presenta un diseño compacto y permite transmitir una señal UHD desde la cámara o hasta tres señales HD de retorno a través del protocolo IP.
Blackmagic Camera Fiber Converter
Blackmagic Fiber Converters
Conexión y alimentación de cámaras a una distancia de 2 km mediante un solo cable SMPTE de fibra óptica
Los nuevos dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter permiten convertir tanto señales audiovisuales como de control y comunicación para transmitirlas mediante un solo cable SMPTE de fibra óptica. Esto permite colocar las cámaras a una distancia máxima de dos kilómetros del estudio o el móvil de exteriores. La versión Blackmagic Camera Fiber Converter se instala en la parte trasera de la unidad y dispone de controles comunes, además de conexiones adicionales que facilitan el uso de mezcladores y sistemas de comunicación. Asimismo, los conversores cuentan con tecnología SDI 12G y admiten todo tipo de formatos en HD y UHD a una resolución máxima de 2160p60. De esta forma, brindan la posibilidad de transformar los modelos URSA Broadcast y URSA Mini en cámaras de estudio profesionales con todas las prestaciones necesarias para llevar a cabo proyectos de alta gama.
Sitúa las cámaras en cualquier lugar
Acerca las cámaras al lugar donde se desarrolla la acción
Ya sea en un estudio o en recintos deportivos de grandes dimensiones, a menudo es necesario situar las cámaras en lugares alejados. En este sentido, las conexiones SDI tienen un alcance limitado, lo cual dificulta su uso para cubrir distancias largas. Por lo general, es preciso disponer de varios cables y extensores costosos a fin de poder alimentar otros equipos o utilizar sistemas de comunicación y señalización. Esto no solo hace que la preparación de la producción sea más compleja, sino que además aumenta las probabilidades de cometer errores técnicos. Ahora es posible solucionar este problema empleando un solo cable SMPTE de fibra óptica para todas las conexiones básicas, que a su vez puede abarcar distancias extraordinarias. Esto brinda la oportunidad de colocar las cámaras en cualquier lugar y conectarlas a las unidades móviles estacionadas fuera de un recinto, o a una sala de control en un estudio. Por otra parte, dado que el estándar SMPTE es habitual en la industria de la teledifusión, permite utilizar cables y conexiones convencionales. Gracias al bajo precio de los conversores, toda esta tecnología de alta gama está al alcance de docentes, productores audiovisuales, lugares de culto y difusoras tradicionales.
Fibra óptica SMPTE para mayor resistencia y seguridad
Fibra óptica SMPTE para mayor resistencia y seguridad
Los conversores funcionan mediante un cable híbrido de fibra óptica SMPTE 311M con conectores SMPTE 304 en ambos extremos. Este incluye un par de conductores bidireccionales de fibra óptica, otro de datos y un tercero para la alimentación, además de un elemento de refuerzo central que le otorga la resistencia necesaria para un uso continuo. Una vez conectado, el modelo Blackmagic Studio Fiber Converter realiza automáticamente un control de seguridad antes de transmitir una corriente de 200 voltios a la cámara y sus accesorios. Esto permite instalar la unidad en lugares alejados sin preocuparse por fallas en el sistema de alimentación. Ambos dispositivos cuentan además con microcontroladores especiales que monitorizan el suministro eléctrico en todo momento. Por otro lado, establecen una comunicación entre sí, a fin de garantizar la presencia de una señal óptica estable y verificar que la alimentación se lleve a cabo dentro de parámetros seguros. En caso de detectarse un daño en el cable o una pérdida, la corriente se corta inmediatamente para evitar todo tipo de riesgos.
Controles para cámaras de estudio
Convierte cámaras de mano en unidades de estudio profesionales/h4>
Las cámaras de estudio generalmente se manejan desde la parte trasera de la unidad. Sin embargo, los controles en las versiones empleadas en exteriores se sitúan en el lateral. A fin de solucionar este problema, el modelo Blackmagic Camera Fiber Converter incluye una amplia variedad de mandos y prestaciones que pueden utilizarse al instalarlo en la parte posterior de la cámara. En este sentido, ofrece 2 conexiones individuales de 5 pines para la comunicación, 3 canales para señales de retorno, 2 entadas adicionales para audio, conexiones para cabezales PTZ y salidas DC y D-Tap para suministrar corriente a diversos accesorios. Estas características permiten operar la cámara de la misma forma que una versión de estudio tradicional.
Blackmagic Camera Fiber Converter
Este conversor se coloca en la parte posterior de los modelos URSA Mini o URSA Broadcast. Además de procesar todas las señales que facilitan la transmisión por fibra óptica, dispone de controles profesionales para cámaras de estudio. Estos incluyen mandos para las señales de retorno, la comunicación, la mezcla de audio, la grabación y el ajuste del enfoque y el diafragma, así como conexiones para auriculares, entre otras prestaciones. Por otra parte, cuenta con una montura en V en la parte superior para añadir otros accesorios, tales como el visor profesional Blackmagic Studio Viewfinder. Asimismo, brinda la posibilidad de transmitir una señal UHD desde la cámara y 3 señales HD de retorno, controlar unidades y cabezales PTZ de forma remota, y emplear múltiples canales para sistemas de comunicación y señalización..
Diseño para transmisiones de alta gama
Diseño para
transmisiones de alta gama
El modelo Blackmagic Camera Fiber Converter presenta un diseño metálico resistente, compatible con las cámaras URSA Broadcast y URSA Mini, o cualquier otra versión que admita bases para baterías convencionales. Este permite al dispositivo hacer frente a las exigencias de las producciones en exteriores, incluso en continuo funcionamiento. Por otra parte, incluye conexiones comunes empleadas en la industria televisiva, cubiertas protectoras y una montura V-Lock en la parte superior que facilita la instalación de visores electrónicos. Cabe destacar asimismo que es posible colocar dos conversores juntos en un bastidor tradicional mediante soportes opcionales. Además, el conector para fibra óptica situado en el panel frontal y la pantalla LCD de cinco pulgadas facilitan la conexión de cámaras y la visualización de señales al instante.
Dos canales de comunicación
Sistema de comunicación doble con respaldo
Los dispositivos Blackmagic Camera Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter incluyen dos conexiones digitales con dos canales de comunicación. Estas facilitan el uso de auriculares profesionales con conectores XLR de cinco pines. Por su parte, la versión Blackmagic Camera Converter ofrece controles para mezclar el audio de retorno con la voz transmitida mediante el micrófono de los auriculares, a fin de ajustar el volumen al comunicarse con el resto del equipo. A su vez, el sistema de comunicación brinda la posibilidad de hablar tanto con los técnicos como con los demás integrantes de la producción. Además, ofrece un canal de respaldo que permite solucionar problemas en caso de que la conexión por fibra óptica se interrumpa. Este entra en funcionamiento automáticamente y utiliza los conductores de datos en el cable SMPTE. El modelo Blackmagic Camera Fiber Converter cuenta además con una conexión adicional de 10 pines que resulta de gran utilidad cuando es necesario avisar algo al operador de grúas y las demás conexiones para auriculares que están en uso.
Datos Técnicos
Entrada de fibra óptica
1 x fibra óptica híbrida SMPTE con conector SMPTE 304 (macho).
Entrada de video SDI
1 x SDI 12G SDI para señales de la cámara.
Salida de video SDI
1 x SDI 3G y 3 x SDI 3G para señales de retorno.
Sistema de comunicación
2 x XLR de 5 pines para auriculares
con mezcla de audio en tres canales, 1 x TRACKER.
Entrada de audio analógico
2 x XLR de 3 pines (AES), a nivel de línea o
micrófono. Modo de alimentación fantasma disponible.
Interfaz informática
Conector USB‑C.
Formatos HD
720p50, 720p59.94, 720p60.
1080p23.98, 1080p24, 1080p25, 1080p29.97, 1080p30, 1080p50, 1080p59.94, 1080p60.
1080PsF23.98, 1080PsF24, 1080PsF25, 1080PsF29.97, 1080PsF30.
1080i50, 1080i59.94, 1080i60.
Formatos UHD
2160p23.98, 2160p24, 2160p25, 2160p29.97, 2160p30, 2160p60.
Conformidad SDI
SMPTE 259M, SMPTE 292M, 296M, 372M, 424M nivel B, 425M
Muestreo de audio
Frecuencia de muestreo televisiva
estándar de 48 kHz y conversión A/D de 24 bits.
4:02:02
4:2:2
10 bits
10 bits
Espacios cromáticos
REC 709, REC 2020.
Definiciones compatibles
Opciones: HD, 3G, 6G y 12G.
Programas incluidos
Camera Utility para actualizaciones del firmware.
Temperatura de funcionamiento
0 °C a 40 °C (32 °F a 104 °F)
Temperatura de almacenamiento
–20 °C a 45 °C (–4 °F a 113 °F)
Humedad relativa
0 % a 90 % sin condensación