Latinoamérica. En el primer aniversario de su nacimiento, AEQ presentó nuevas formas de uso de este Audiocodec IP Ultracompacto, como: enriquecer el directo desde casa con audio externo, añadir entrevistas y retransmitir eventos.
TALENT es un audiocodec estéreo, de sobremesa, de tamaño reducido, que permite participar en un programa, desde casa o cualquier otro lugar. En su frontal hay controles de nivel del micro y auriculares, indicadores de nivel, botones de llamar/descolgar, colgar, y HELP, botón para llamar la atención del operador de la estación.
No obstante, no necesita ser operado por el usuario, ya que los controles están también en dos aplicaciones:
• Una local para smartphone, TALENT PILOT, que lo configura, establece la conexión, y lo controla, si la persona que está a los mandos tiene conocimientos para ello.
• Otra remota, PhoenixControl, que permite configurar y operar en remoto, una flota de audiocodecs TALENT y otros AEQ, de forma que el usuario solo hable y no necesite tocar ningún botón.
Así TALENT se puede configurar y controlar local o remotamente o entregarse al usuario listo para su uso.
TALENT admite auriculares de baja o alta impedancia y micrófonos dinámicos y de condensador. Se alimenta de la salida USB de un PC, o de una fuente DC entre 5 y 12 voltios, además, incluye un alimentador para la red AC. Tiene entrada y salida auxiliar de línea y otra de bluetooth para audio estéreo y control remoto.
Para enviar el audio a la estación, se puede utilizar una conexión de Internet doméstica, o una conexión inalámbrica de datos 3G/4G/5G a través de un sencillo router/ modem con tarjeta SIM. Además, si no hay conexión IP, a través del canal Bluetooth y un smartphone, se puede llegar al PC del estudio para introducir el audio en el programa.
La calidad del audio, conectividad, prestaciones, sencillez de uso y diseño atractivo unido a su reducido precio hacen de Talent una opción perfecta para a la hora de escoger un audiocodec.
Tras un año en el mercado, los usuarios han impulsado nuevos usos del equipo:
Envío de voz más audio externo: Hacer el programa en directo desde casa y enriquecerlo con otras fuentes de audio.
Usando la conexión Bluetooth y/o la entrada de línea, se puede
conectar TALENT a un teléfono móvil o PC y mezclar audio desde:
• Ficheros o streaming de música.
• Notas de voz.
• Cortes de audio pregrabados y editados.
El audio del micrófono se mezcla con el recibido del teléfono o dispositivo externo de audio y se envía comprimido por IP a la consola del estudio con gran calidad.
El audio local (Programa) puede ser también enviado al teléfono, PC, o dispositivo de audio para su grabación, incluso mezclado con el retorno del estudio.
Entrevista en vivo. Llamar por teléfono y entrevistar remotamente a una tercera persona mientras se manda el programa al estudio
Gracias a la conexión Bluetooth, se puede conectar TALENT a un teléfono móvil, y hacer entrevistas en directo por:
• Telefonía GSM.
• A través de aplicaciones como Skype, WhatsApp, Zoom y otras, que dan una mayor calidad a la voz del entrevistado.
La voz del entrevistado se mezcla con el micrófono de TALENT y se envía comprimida por IP a la consola del estudio con gran calidad.
El micrófono de TALENT, a su vez, se envía al teléfono para mantener la conversación fácilmente, aunque también se puede darle al entrevistado retorno desde el estudio.
Comentarista. Retransmitir un evento en directo e incorporar sonido ambiente
Usando la conexión Bluetooth o una entrada auxiliar, se puede enviar el comentario del evento desde el micrófono, y mezclarlo con la toma de sonido PA del evento. Apoyándote en Apps, se puede incluso usar el teléfono como micrófono externo para una entrevista o binaural para captar sonido ambiente.
Estas formas de uso adicionales, nos confirman la flexibilidad y la gran capacidad de uso en distintas circunstancias, que permitirán sacarle un gran rendimiento, superando su definición como equipo para uso personal, y permitiendo otros tipos de trabajos más complejos en exteriores.