Las tres formas en que el comprobador de tensión de dos polos de Fluke protege su seguridad

Cuando trabajamos con electricidad, debemos comprobar que los equipos no presentan tensión de funcionamiento. Trabajar con equipos eléctricos sin comprobar que no tienen tensión es peligroso y podría causar lesiones e incluso muertes. Tanto si va a medir disyuntores de uno o dos polos como otros circuitos eléctricos, siempre deberá comprobar que estos elementos no presentan tensión antes de comenzar cualquier trabajo. El uso de un comprobador de tensión y continuidad de dos polos de Fluke antes de comenzar una tarea eléctrica protege su seguridad de varias formas.

1. Cuatro maneras de indicar la tensión

El comprobador eléctrico de tensión y continuidad de dos polos indica la presencia de tensión de cuatro formas diferentes. Independientemente del lugar de trabajo en el que esté, uno de estos cuatro métodos le permitirá comprobar con precisión que no existe tensión de funcionamiento. Ya sea en un entorno ruidoso o silencioso, iluminado u oscuro, estos cuatro métodos de indicación le permitirán comprobar en todo momento si existe peligro por presencia de tensión. Los cuatro métodos de indicación son:

  • Señal acústica al detectar tensión o continuidad
  • Luces LED que muestran el nivel de tensión
  • Pantalla digital
  • Modo de vibración

Los cuatro modelos disponibles de los comprobadores de dos polos ofrecen una combinación diferente de métodos de indicación.

Características T150 T130 T110 T90
Indicador LED con retroiluminación X X X X
Pantalla digital LCD con retroiluminación X X
Prueba de continuidad: resultados visuales X X X X
Prueba de continuidad: resultados acústicos X
con activación/desactivación
X
con activación/desactivación
X
con activación/desactivación
X
Indicador vibratorio con carga X X X
Indicación de polaridad X X X
Carga conmutable X X X
Prueba de polo único para detección de fase X X X X
Indicador de campo giratorio X X X
Detección de tensión con las pilas descargadas X X X X
Función de linterna eléctrica X X X

2. Punta de sonda adaptable

Las puntas de sonda de los cables de prueba del comprobador de dos polos de Fluke están diseñadas para adaptarse a las mediciones que necesite realizar. Las puntas encajables reducen el metal expuesto de 19 a 4 mm. De esta manera, se reduce la probabilidad de que toque el conductor erróneo por accidente cuando trabaje en espacios reducidos. Las tapas encajables se pueden perder fácilmente; por ello, el comprobador de dos polos incluye un protector y un accesorio de almacenamiento para guardar las tapas y las puntas de 4 mm de diámetro. Además, el soporte de puntas de la herramienta puede resultar de gran utilidad al abrir tomas de corriente de seguridad.

Por otra parte, las puntas de sonda están enroscadas, por lo que podrá utilizar puntas atornilladas de 4 mm de diámetro en aquellas situaciones en las que necesite puntas más resistentes.

El comprobador de tensión y continuidad de dos polos de Fluke incluye puntas de sonda adaptables junto con un accesorio de almacenamiento

3. Sometido a pruebas que superan las exigencias de las normas de seguridad

El comprobador eléctrico está fabricado de acuerdo con las normas de seguridad EN y sus características han sido verificadas en laboratorios de pruebas VDE independientes. El comprobador de dos polos está diseñado de conformidad con las normas IEC EN 61243-3:2014 y HSE GS 38 para las tapas de las puntas. Es capaz de verificar la ausencia de tensión incluso con las pilas descargadas. Para proteger su seguridad en el trabajo, el comprobador de dos polos tiene una clasificación CAT IV 600 V, CAT III 690 V.

Los cables se suelen debilitar debido a que se doblan, retuercen y enrollan constantemente. Si se rompe el cable del comprobador eléctrico de tensión y continuidad podría correr mayores riesgos de seguridad. Las normas del sector exigen que los cables se sometan a ensayos para comprobar que son capaces de soportar flexiones de 45 grados, así como de seguir funcionando tras un ciclo de 5000 flexiones. Fluke somete sus comprobadores a ensayos que triplican las exigencias de la normativa pertinente: flexiona sus cables 150 grados en todas las direcciones.

También incorpora el aislamiento WearGuard™, que protege su seguridad al facilitar la identificación de daños en los cables de prueba. Los cables de prueba de los comprobadores de dos polos, resistentes y duraderos, tienen dos capas de aislamiento para una mayor durabilidad. Si se realiza una inspección de los cables de prueba y la capa interna con contraste de color es visible, esto significa que los cables se han dañado y es necesario sustituirlos.

 

Fuente:

Fluke

¿Te gustó? ¡Compartilo!

¿Te gustó? ¡Compartilo!

Menú