Introducción a las pinzas amperimétricas
Una pinza amperimétrica es un instrumento de comprobación eléctrico que combina un multímetro digital básico con un sensor de corriente.
Las pinzas miden la corriente. Las sondas miden la tensión. Tener una tenaza con bisagras integrada en un instrumento eléctrico permite a los técnicos colocar las tenazas de la pinza alrededor de un alambre o cable, y el otro conductor en cualquier punto de un sistema eléctrico para medir la corriente en dicho circuito sin desconectarlo ni desactivarlo.
Debajo de las molduras de plástico, la mordaza está hecha de hierro de ferrita y está diseñada para detectar, concentrar y medir el campo magnético que genera la corriente cuando fluye a través de un conductor.
- Mordaza con detección de corriente.
- Barreras táctiles (para proteger los dedos de descargas).
- Botón de retención: congela la lectura de la pantalla. La lectura es liberada cuando se presiona el botón una segunda vez.
- Selector (también conocido como interruptor giratorio).
- Pantalla.
- Botón de retroiluminación.
- Botón Mín.-Máx: la primera vez que se presiona, la pantalla muestra la entrada máxima. Cuando se presiona varias veces, se muestran las entradas mínimas y promedio. Funciona en modos de corriente, tensión y frecuencia.
- Botón de corriente de entrada.
- Botón de cero (amarillo): elimina la compensación de CC de las mediciones de corriente de CC. También sirve como botón de funciones secundarias para seleccionarlas funciones en amarillo distribuidas en el selector.
- Palanca de liberación de la mordaza.
- Marcas de alineación: para cumplir con las especificaciones de precisión, un conductor debe estar alineado con estas marcas.
- Pin de entrada común.
- Pin de entrada en voltios/ohmios.
- Sonda para entrada de corriente flexible.
Originalmente creada como un instrumento de comprobación de un único propósito, la pinza amperimétrica moderna ofrece más funciones de medición, mayor precisión y, en algunos casos, funciones de medición especiales. Las pinzas amperimétricas actuales incluyen la mayoría de las funciones básicas de un multímetro digital (DMM), como la capacidad para medir tensión, continuidad y resistencia.
Las pinzas amperimétricas se han convertido en herramientas populares principalmente por dos razones:
- Seguridad. Las pinzas amperimétricas permiten a los electricistas omitir el antiguo método de cortar un cable e insertar las puntas de prueba de un medidor en el circuito para tomar una medición de corriente. Las mordazas de una pinza amperimétrica no necesitan tocar el conductor durante una medición.
- Comodidad. Durante la medición, no es necesario desconectar el circuito que transmite corriente: un gran avance en la eficiencia.
Las pinzas amperimétricas son preferibles para medir niveles altos de corriente. Los multímetros digitales no pueden medir 10 A de corriente durante más de 30 segundos sin correr el riesgo de dañar el medidor.
Las pinzas amperimétricas ofrecen un rango de corriente mínima de 0 A a 100 A. Muchos modelos tienen un alcance de hasta 600 A. Otros van de 999 A o 1.400 A, y algunos accesorios que se conectan a la pinza, como iFlex®, pueden medir hasta 2.500 A.
Las pinzas amperimétricas se utilizan en equipos y controles industriales; sistemas eléctricos residenciales, comerciales e industriales; y sistemas de climatización comerciales e industriales. Se utilizan fundamentalmente para lo siguiente:
- Servicio: para reparar los sistemas existentes según sea necesario.
- Instalación: para resolver problemas de instalación, realizar pruebas de circuitos finales y supervisar a los electricistas principiantes cuando instalan equipos eléctricos.
- Mantenimiento: para realizar mantenimiento preventivo y programado, así como resolver problemas en el sistema.
Hay tres tipos de pinzas amperimétricas:
- Pinzas amperimétricas con transformador de corriente: miden solo corriente alterna (CA).
- Pinzas amperimétricas de efecto Hall: miden tanto corriente alterna como corriente continua (CA y CC).
- Pinzas amperimétricas flexibles: usan una bobina Rogowski; solo miden la CA; son buenas para mediciones en espacios estrechos.